Hay muchas razones por las que puedes querer grabar (legalmente) una llamada telefónica en tu iPhone y muy pocas formas de hacerlo. Aunque es tranquilizador que Apple priorice la privacidad de los clientes, la dedicación de la compañía a la misma puede dificultar bastante la grabación de una llamada.
Antes de entrar en materia debes tener esto en cuenta:
- Cada país tiene diferentes leyes sobre la grabación de llamadas telefónicas (consulta la ley de tu país antes de grabar llamadas).
- El iPhone no permite grabar a través del micrófono incorporado mientras el teléfono está activamente en una llamada a través de su propio software. En pocas palabras, no se puede pulsar «grabar» mientras se habla activamente por teléfono.
- Necesitas un dispositivo iOS externo con funciones de grabación de audio y micrófono o una aplicación de terceros con un software de llamada independiente, como Google Voice. Además, ten en cuenta que estas aplicaciones de terceros pueden requerir una cuota de suscripción.
- El método siguiente se considera el más accesible para la mayoría de los usuarios de iPhone que desean grabar una conversación, especialmente si quieres ser sutil al respecto.
Para los siguientes pasos vas a necesitar:
- iPhone usando el altavoz para participar en la llamada
- Otro iPhone o dispositivo iOS utilizando Notas de Voz para grabar la llamada
Grabar una llamada telefónica en tu iPhone
Contenido de esta página
1. Prueba la aplicación Voice Memos
En primer lugar, asegúrate de que tienes un iPhone y otro dispositivo iOS, como un iPad u otro iPhone, que incluya la aplicación Voice Memos. La aplicación Notas de voz viene preinstalada en la mayoría de los dispositivos, pero también es gratuita en el App Store.
Abre la aplicación Voice Memos, pulsa el botón rojo de grabación y empieza a hablar durante el tiempo suficiente para asegurarte de que la calidad del sonido es lo suficientemente buena como para grabar, y luego entender claramente, una conversación. Cuando termines de grabar, vuelve a pulsar el botón rojo y debería aparecer un archivo de audio que diga «Grabación de voz (número correlativo a las grabaciones de voz que tengas)».
2. Reproduce el archivo de audio y realiza los ajustes
Ahora, reproduce el archivo y comprueba si el audio es perceptible y haz los ajustes que necesites antes de grabar una llamada telefónica. Por ejemplo, si el sonido es de muy baja calidad, puede que tengas que hablar más alto, aumentar la sensibilidad del micrófono o poner el altavoz más cerca de tu boca.
3. Empieza a grabar
Configura el segundo dispositivo para que notas de voz esté listo para grabar. Coloca el dispositivo cerca del teléfono que realiza la llamada y vuelve a pulsar el botón rojo para grabar. Comenzar la grabación antes de iniciar la llamada puede añadir unos segundos de silencio al archivo, pero te asegurará que no te pierdas nada de la conversación. En tu iPhone, inicia la llamada en modo altavoz.
Un consejo: las líneas rojas de la aplicación Voice Memo indican lo bien que la aplicación está captando el sonido. Cuando las barras rojas son más grandes, más volumen se detecta. Si las líneas se mantienen planas, es posible que tengas que subir el volumen de la llamada telefónica o acercar los dispositivos.
Puede que tengas que informar a la otra parte de que estás grabando
Por razones legales, comprueba si en el país en el que estás grabando y en el que resides es un estado de una o dos partes cuando se trata del consentimiento de grabación. Los estados unipersonales sólo exigen que una persona de la llamada, que es usted, dé su consentimiento para ser grabada. Un estado de dos partes requiere que tanto la persona que graba como la que es grabada den su consentimiento.
4. Terminar la grabación y transferir el archivo
Cuando la conversación haya terminado o hayas obtenido la información que necesitabas sobre la receta secreta de la tarta de manzana de tu abuela, finaliza la grabación pulsando de nuevo el botón rojo.
Desde la aplicación Notas de voz, selecciona el archivo de la grabación, toca el botón de las elipses (tres puntos) para que aparezcan las opciones de compartir y envíalo directamente a tu iPhone a través de un mensaje de texto, correo, AirDrop o incluso Google Drive.
Otros métodos
Como he dicho antes, los pasos anteriores son la forma más fácil, eficiente y menos obvia de grabar una llamada telefónica. Si tú (o una segunda persona de confianza) no tienes otro dispositivo iOS de sobra, aquí tienes algunas alternativas.
Google Voice
La aplicación Google Voice para iOS te permite hacer llamadas gratuitas y grabadas usando Wifi a través de Google Voice. Puedes seleccionar el dispositivo desde el que quieres hacer una llamada a través de la aplicación. Para las llamadas entrantes, puedes ir a Ajustes > Llamadas > Llamadas entrantes y luego activar la opción de grabación de llamadas entrantes. Una vez que todos estén en la llamada, pulse el número cuatro (4) en el teclado para iniciar y finalizar la grabación. La llamada terminará en la opción de menú de grabación después de que termine.
Grabador de voz Rev
La aplicación Rev Voice Recorder también es gratuita, es capaz de grabar mientras usas el teléfono y puede transcribir tus archivos una vez terminada la conversación. Sin embargo, la opción de transcripción tiene un coste. Una vez que descargues tu archivo, aparecerá como un archivo MP3 directamente en tu dispositivo. Esta es también otra gran y fácil opción para grabar llamadas telefónicas y para narrar grabaciones de pantalla.
TapeACall Pro
Si quieres grabar llamadas telefónicas de negocios importantes, conferencias telefónicas o entrevistas, esta aplicación de 11 dólares puede valer la pena la inversión. Para que esta aplicación grabe, tienes que hacer una «conferencia telefónica» en la que la aplicación TapeACall sea una de las partes.
Preguntas frecuentes
- ¿Es ilegal grabar llamadas telefónicas? La ley exige el consentimiento de al menos una de las partes en ciertos paises, lo que significa que tienes que formar parte de la conversación que estás grabando o tener el consentimiento de al menos una persona de esa conversación. De lo contrario, puede interpretarse como una intervención telefónica o una escucha ilegal. Algunos estados tienen leyes aún más estrictas que exigen el consentimiento de todas las personas implicadas en la conversación. Antes de grabar una conversación, siempre es mejor comprobar las leyes.
- ¿Existe una aplicación para grabar llamadas en el iPhone? Hay varias que realizan esta función de una manera u otra. Sin embargo, Apple es restrictiva a la hora de permitir que aplicaciones de terceros utilicen el micrófono durante una llamada telefónica. Por esa razón, la mayoría de las aplicaciones que te ayudan a grabar una llamada en tu teléfono deben utilizar mecanismos ingeniosos para sortear esta barrera.
También se pueden utilizar la mayoría de los ordenadores y un micrófono para grabar las conversaciones telefónicas, siempre que el teléfono esté en altavoz o el micrófono se mantenga cerca del altavoz junto a la oreja. Tanto los ordenadores con iOS como con Windows disponen de numerosas opciones de software de grabación de audio. - ¿Tiene Apple una aplicación para grabar las llamadas del iPhone? Desgraciadamente, no… al menos no todavía. La propia Apple no tiene una aplicación, pero hay aplicaciones de terceros disponibles en la App Store. Además, lo más probable es que Voice Memos se instale automáticamente en tu dispositivo iOS.
- ¿La grabación de pantalla en el iPhone graba mi llamada? La grabación de pantalla durante una llamada de audio o FaceTime hará precisamente eso: grabar la pantalla y la pantalla solamente, sin incluir el audio.
Ey gracias por los consejos, había probado bastantes apps para iPhone pero no ninguna me capturaba el audio de la llamada entrante.
Me ha funcionado de maravilla, lo quería para grabar un par de llamadas y así me he ahorrado las apps de pago de iTunes.