Instagram es una de las plataformas de redes sociales más populares del mundo y perder el acceso a tu cuenta puede ser una pesadilla para muchos usuarios. Quedar aislado de los amigos y de la comunidad es una cosa, pero perder años de fotos y vídeos puede ser devastador. Afortunadamente, en muchos casos, no es demasiado difícil recuperar tu cuenta de Instagram.
Para ayudarte en el proceso, hemos creado esta útil guía para recuperar tu cuenta de Instagram desactivada, hackeada o eliminada. La recuperación de la cuenta puede durar unos días o unas semanas, dependiendo de la situación.
¿Por qué se ha desactivado mi cuenta de Instagram?
Contenido de esta página
Hay muchas razones por las que se desactiva una cuenta de Instagram y a menudo los moderadores atacan sin previo aviso. Sabrás que tu cuenta ha sido desactivada porque un mensaje emergente te informará la próxima vez que intentes conectarte.
Ten en cuenta que esto no significa que no tengas la contraseña/nombre de usuario correctos para su cuenta («Contraseña o nombre de usuario incorrectos»). En este caso, introducir tu dirección de correo electrónico o tu número de teléfono y restablecer tu contraseña debería resolver el problema en pocos minutos, a no ser que te hayan hackeado, lo que comentaremos en un momento.
Instagram no proporciona información específica sobre los motivos por los que se desactivan las cuentas, pero afirma que se debe a violaciones de las directrices de la comunidad o de las condiciones de uso. En general, las actividades ilegales, la incitación al odio, la desnudez y la violencia gráfica son motivo de acción. También se prohíbe el uso de aplicaciones de terceros, lo que supondrá la desactivación de la cuenta. Además, en caso de reincidencia, sus cuentas pueden ser eliminadas definitivamente sin posibilidad de recurso.
La buena noticia es que no es demasiado complicado recuperar tu cuenta de Instagram si se ha desactivado por error. Puede tardar unos días, pero eso no es nada comparado con los meses o años de fotos que tienes en tu cuenta.
Cómo recuperar una cuenta de Instagram
Sigue las instrucciones de la aplicación, pero ten en cuenta que para recuperar tu cuenta de Instagram, debes seguir el procedimiento de apelación. La única forma de que esto ocurra es que se haya desactivado por error. No bastará con pedir disculpas por haber infringido las normas y prometer que no lo volverán a hacer.
Otro lugar en el que se pueden presentar recursos es esta página oficial de contacto. Rellena los campos necesarios y haz clic en Enviar para revisar el caso. De nuevo, evita disculparte porque esto implica que tienes la culpa. En algún momento te le pedirá que envíes un selfie como verificación.
Puedes repetir el procedimiento de apelación tantas veces como quieras hasta que consigas un moderador más indulgente. Suponiendo que no hayas infringido intencionadamente ninguna norma importante, no deberías tardar más de unos días en recibir una respuesta. No tengas miedo de ser persistente y puede que al final tengas suerte.
Sin embargo, ten en cuenta que este proceso puede llevar mucho tiempo. Si quieres volver al Instagram inmediatamente, lo mejor es crear una nueva cuenta.
Cómo reactivar una cuenta de Instagram
Hace unos años, Instagram añadió la opción de desactivar temporalmente tu cuenta cuando necesitas tomarte un descanso de la plataforma de redes sociales. Solo puedes hacerlo a través de un navegador móvil o un ordenador (no a través de la app), pero eliminarás todo el contenido y hará que parezca que tu cuenta ha sido eliminada.
Afortunadamente, es fácil recuperar tu cuenta de Instagram desactivada. Sólo tienes que volver a conectarte desde cualquier dispositivo y tu cuenta se reactivará automáticamente. Dependiendo del periodo de ausencia, es posible que tengas que aceptar las nuevas condiciones establecidas tras tu marcha.
Cómo recuperar una cuenta de Instagram hackeada
Las cuentas de Instagram son un objetivo frecuente para los hackers. Pueden intentar acceder a cuentas privadas, vender tu nombre de usuario o robar datos personales para otros fines nefastos. Por lo tanto, proteger su teléfono debe ser siempre una prioridad. Si sospechas que tu cuenta de Instagram ha sido hackeada, debes actuar cuanto antes. Cuanto más tiempo tengan los hackers acceso a tu cuenta, más pueden dañar tu privacidad y tu reputación online.
Lo primero que debes hacer es comprobar si has recibido un correo electrónico de Instagram en el que se te indica que el correo electrónico vinculado a tu cuenta ha sido modificado. Esta es la forma más fácil de que los hackers tomen el control de su cuenta. Sin embargo, si logras encontrar el correo electrónico, puedes cancelar la acción inmediatamente.
Si no puede encontrar el correo electrónico, todavía hay una opción para resolver el problema antes de que sea demasiado tarde. Puede solicitar que se te envíe un enlace de acceso a su número de teléfono en lugar de a la dirección de correo electrónico del hacker. En la pantalla de inicio de sesión, pulsa Obtener ayuda para el inicio de sesión (en Android) u Olvidé la contraseña (en iOS). A continuación, puedes introducir tu número de teléfono para recibir un enlace de acceso temporal. Sigue las instrucciones para recuperar el acceso.
Si esto restablece el acceso a tu cuenta, cambia tu contraseña inmediatamente y cancela el acceso a cualquier aplicación de terceros. También es posible que ahora estés haciendo un seguimiento de las nuevas cuentas. No te preocupe por esto hasta que su cuenta sea segura. Tendrás mucho tiempo para dejar de seguirlos una vez que su cuenta esté asegurada.
Si todo lo demás falla, puedes denunciar la cuenta hackeada para recuperar el acceso. Para ello, siga los siguientes pasos y, una vez más, no tenga miedo de ser persistente.
- En la pantalla de inicio de sesión, pulse Asistencia para el inicio de sesión (en Android) u Olvidé la contraseña (en iOS).(Sólo para Android)
- Introduce tu nombre de usuario, dirección de correo electrónico o número de teléfono y pulsa siguiente.
- Pulsa «¿Necesitas ayuda?» y sigue las instrucciones que aparecen en pantalla.
Para verificar tu identidad, tendrás que enviar una foto tuya con un código de seguridad. Para minimizar las posibilidades de que te pirateen de nuevo, activa la autenticación de dos factores lo antes posible y cambia la configuración de privacidad.
¿Puedes recuperar una cuenta de Instagram borrada?
Si tú o alguien en posesión de tus datos de acceso ha borrado tu cuenta de Instagram, no podrás recuperarla. Por lo tanto, debes tener mucho cuidado al compartir tu información de acceso con amigos y familiares. Si recibes un correo electrónico sobre una actividad sospechosa, tómalo muy en serio y cambia la contraseña.
Aunque no puedes recuperar una cuenta de Instagram eliminada, puedes crear una nueva con la misma dirección de correo electrónico o número de teléfono. No será posible utilizar el mismo nombre de usuario, ni recuperar los seguidores o las fotos publicadas.
Preguntas frecuentes
- ¿Es posible ser hackeado a través de un DM (mensaje directo) en Instagram?
Ha habido casos anteriores en los que los hackers han enviado mensajes directos a personas haciéndose pasar por Instagram. Estos mensajes invitan al usuario de la cuenta a hacer clic en un enlace, lo que permite al hacker acceder a la cuenta de Instagram. La mejor manera de evitarlo es simplemente no hacer clic en ningún enlace de un mensaje directo, a menos que conozcas a la persona y confíes en ella. - ¿Se puede hackear la verificación en dos pasos en Instagram?
Si el código 2FA se envía a su teléfono en forma de mensaje de texto, entonces sí, es posible ser hackeado de esta manera. Si el hacker conoce tu número de teléfono, puede clonar el número e interceptar el mensaje de texto mientras llega. Sin embargo, si utiliza una aplicación de autenticación en su teléfono, como Google Authenticator o Authy, la interceptación por parte de terceros es imposible. - ¿Durante cuánto tiempo puede Instagram desactivar tu cuenta?
Si tu cuenta ha sido desactivada por Instagram, puede tardar hasta un mes en recuperarse. Si has desactivado la cuenta, puedes dejarla desactivada todo el tiempo que quieras. - ¿Cuánto tiempo tarda Instagram en reactivar la cuenta?
Es una buena idea esperar alrededor de un día antes de reactivar su cuenta. Esto se debe a que el proceso de desactivación puede tardar hasta 24 horas en ser completado por Instagram. - ¿Por qué se ha desactivado mi cuenta de Instagram durante 30 días?
Un «baneo» de 30 días significa que Instagram considera que has violado una de sus condiciones de servicio (aunque a veces se trata de un error). Las infracciones repetidas pueden llevar a la desactivación permanente de la cuenta.